Cómo decorar un jardín pequeño

Cómo decorar un jardín pequeño
5 (100%) 2 vote[s]

En el capítulo de hoy hablaremos de unas cuantas ideas que te pueden ser muy útiles para saber cómo decorar un jardín pequeño. Hablaremos de todo un poco: plantas, muebles suelos, macetas, etc… Si lo que buscas es eso, te invito a que te quedes conmigo hasta el final, será interesante lo que vas a ver ¿te animas? Apuesto a que sí.

Eyyyyy! Muy buenas lector/a, ¿qué tal va pasando el veranito? Con mucho calor ¿verdad? Como sabrás sigo en Torrevieja, de vacaciones, pero no puedo pasar ni un minuto sin contarte cositas para echarte una mano. Así que aquí estamos de nuevo, dispuesta a poner toda la carne en el asador. ¿Empezamos?

Pero antes de continuar me gustaría que supieses que los Jardines, ya sean pequeños o grandes, tienen la capacidad de transformar la apariencia de cualquier sitio de una casa. Los colores, texturas y exquisitos aromas purifican el aire y traen enormes beneficios a la salud humana.

 

En primer lugar, la composición de nuestro jardín

Composición de un jardín pequeño

Los jardines de pequeño tamaño comparten cualidades en lo que a acabados se refiere. En primer lugar, un suelo de madera o piedra enfocados al estilo oriental pueden tener efecto impresionante. A parte, el resto de materiales que bien conjuntados puede aumentar más el impacto.

 

Ahora la distribución

Distribución de un jardín pequeño

Como contamos con muy poco espacio, al ser un jardín pequeño, necesitamos que la distribución este muy bien planteada para que el lugar parezca confortable, no sobrecargado, y que tenga espacios para poder caminar por él.

Para dar con los requisitos que hemos comentado antes tenemos que estudiar bien las zonas donde se puede colocar las plantas. A parte, si queremos meter, por ejemplo, mobiliario de exterior tenemos que hacer más hincapié en el este punto.

Nota: No te imaginas la cantidad de superficies ciegas donde se pueden colocar plantas y adornos.

 

Pasemos al mobiliario

Mobiliario para jardin pequeño

Una de las principales razone de tener un jardín, ya sea grande o pequeño, es la de pasar tiempo en él. Ya sea solo o acompañado de nuestros amigos o familiares. Para que esto sea posible, tenemos que incluir mobiliario que fomente la comodidad y que a la vez este sea resistente. Si quieres saber un poquito más de este mobiliario, pásate por esta entrada en la que hablamos más en profundidad de este tipo de muebles.

Y para terminar este punto, y que nos valga de ejemplo, una salita pequeña abrazada de un impresionante jardín vertical, es una idea alucinante para este propósito.

 

La vegetación, nuestra mejor aliada

Vegetacion para jardines

Como era de esperar, la vegetación es nuestra principal aliada en un jardín. Una buena cantidad de plantas variada nos da una riqueza visual única y un ambiente sano y bonito. Pero nunca tenemos que caer en la sobrecarga porque puede ocasionar el efecto contrario.

Es muy recomendable comprobar antes el terreno del que disponemos, al ser un jardín pequeño. Y por otro lado, pensar bien en las plantas que vamos a querer tener por que no todas nno resisten igual la atmosfera en la que están colocadas, la luz o la humedad que van a tener.

 

Inspirándose en el desierto

Jardín con apariencia de desierto

Esta es una idea muy interesante para quien no dispone del tiempo suficiente para atender un jardín. Requieren poco tiempo y poco dinero y los resultados pueden ser alucinantes. Por ejemplo, como hemos visto en la foto, un suelo de piedra picada/desecha en el que nuestras plantas llenan esa ausencia de color creando un sitio muy acogedor.

 

Suelos de piedra

Suelo de piedra molida

Aprovecho, ya que en el punto anterior hemos comentado el tema del suelo, los suelos de piedra son una gran idea. Al igual que la madera, se tratan de dos materiales muy confortables y con mucha personalidad si se saben utilizar correctamente. El problema de la piedra es, que tienes que tener un especial cuidado si son de varios colores, que es lo recomendable para impactar.

¿Por qué? Muy sencillo, con el tiempo pueden llegar a mezclarse y perder el encanto de, por ejemplo, un dibujo que hayamos hecho con estos colores variados.

Aun así, nos deja un sitio con una textura muy característica.

 

Minimalismo, lo que se lleva ahora

Jardín minimalista pequeño

Estamos ante la última moda en todos los mercados. El poder del minimalismo. Bien es cierto que es una estrategia de decoración rompedora, me encanta… Sí, me encanta. Un diseño minimalista puede hacer las delicias de cualquier espacio con muy poco dinero. Uno de los elementos principales, el mono color, es lo que causan furor en él.

Como elemento principal vamos a usar las piedras rodadas y veréis que impresionante queda… Si en algún momento decidís probarlo no olvides comentarlo con la comunidad, sería genial que los demás puedan ver tu obra de arte 🙂

 

Vamos a meditar en nuestro jardín

Espacio del jardín para meditar

Si, amigo, así es. Mucha gente, sobre todo en el mundo oriental, usan su jardín para este fin. Date cuenta de que las plantas transmiten tranquilidad por los 4 lados.

Y más sabiendo que, en la actualidad el estrés es nuestro día a día podemos aprovecharnos de algo así para desconectar un poco de este mundo loco en el que vivimos.

En la foto que has podido ver más arriba puede que sea una parte de inspiración para tocar tu jardín y convertirlo en tu templo Zen.

 

El clásico, las fuentes

Fuente para patio pequeño

Continuamos con el artículo y en este punto le toca a una de las reinas de todos los jardines, las fuentes. Dime que cuando estás en un hermoso y enorme jardín, en el que hay una fuente, ¿qué es lo primer que miras? Correcto, la fuente.

La animación del agua fluyendo es lo que hace que la vista se nos vaya a este objeto. ¿Por qué? Fácil, porque el ser humano está diseñado para eso, para enfocar nuestra atención en lo móvil.

Pero que nuestro jardín sea pequeño no significa que no podamos tener una, al contrario, observa la foto que he puesto más arriba y verás como de bien puede llegar a quedar.

 

La iluminación, parte imprescindible

Iluminación para patios

De noche, un jardín sin luces es como un jardín sin flores. Más que nada, porque no se puede apreciar su belleza 🙂  Si queréis conocer un poco más sobre este punto aquí te dejo un enlace en el que hablamos sobre mobiliario para terraza y hay un punto de luces para jardín.

Pero para no dejar todo en el artículo que he enlazado, por si no has decidido visitarlo, te puedo decir que las luminarias en los muros y al nivel del suelo, en conjunto con la luz artificial que emiten, resaltará la belleza y las texturas de las plantas.

 

Los colores del jardín

Patio con paredes de color

Llegados a este punto, puede que la lectura ya se te esté haciendo un poquito pesada, no te preocupes. Ya nos queda poquito para terminar, si haces un poco de fuerza seguro que llegas hasta el final. No te querrás perder los puntos que quedan ¿verdad?

¡Adelante compañer@!

Podemos dar todo el protagonismo del color a nuestras plantas o podemos apoyarles con un toque de tonalidades, por ejemplo, en las paredes. Así podremos resaltar la belleza natural de la vegetación al hacer contrastes interesantes.

Sigo insistiendo que, aunque nuestro jardín sea pequeño no tenemos por qué pensar que no puede ser igual de bonito que uno grande. Por esta razón, si ponemos unas macetas con espejos, como hemos visto en la imagen, se pueden conseguir resultados impresionantes.

 

Materiales reciclados, otra nueva moda

Patio de materiales reciclados

Parece que por fin la conciencia de la sociedad ha cambiado hacia el buen camino. Y en este sector no es diferente, podemos crear cosas alucinantes con materiales reciclados. Como hemos visto en la imagen, el uso de “palés” de obra para hacer nuestros bancos. O la madera separada de esto junta para hacer un mural son una opción más que añadir a nuestra lista de posibles.

A parte, como todo este material es reciclado, estaremos ayudando a la nturaleza a seguir su camino sin impedimentos de por medio.

 

Macetas de pequeño tamaño

Macetas pequeñas para jardines pequeños

Si ya nos vamos a espacios muy reducidos, como un pequeño balcón, no hay excusa para no tenerlo bello. El uso de pequeñas macetas en conjunto con una pequeña mesa para tomar el té puede ser una idea fantástica, como hemos podido ver en la instantanea.

Estas macetas pueden ser de colores muy variados, sobre todo si destacan sobre la fachada del edificio. Así podremos hacer que nuestro balcón sea, fácilmente, la envidia de todos nuestros vecinos.

Recomiendo usar unas macetas un poco más grandes a los lados del balcón y en el centro las más pequeñas para que den el colorido deseado.

 

Aprovecha al máximo el espacio

Podrás pensar que este punto es contrario al que hemos comentado del minimalismo. Pero no, el caso de aprovechar los espacios no significa que lo recarguemos de flores y plantas. Puedes, por ejemplo, colocar unos bonitos colgadores de madera o unas losas en el suelo para poder pasar a su interior. No dejes nada al hazar.

A parte, la colocación de las luces, también ocupa un lugar importante en él. Aquí ya te dejo a tu elección lo que quieras colocar.

 

El suelo, el mejor aliado

Suelo para jardín pequeño

Si amigo, el suelo puede ser uno de nuestros mejores aliados a la hora de conectar con la naturaleza. Un pasto y hierba (césped) dentro de nuestro jardín hace que sintamos una atmosfera diferente al entrar en él.

 

Los bordes, otro aliado más

Esquina de patio

Los bordes, o esquinas, normalmente se piensa que no son útiles. Pues perdona que te diga que sí, sí son útiles. Si no te lo cres, mira la foto.

Hacer destacar los límites de nuestro pequeño jardín son una idea fantástica que podemos llevar a cabo fácilmente y que tendrá un efecto devastador en lo que a belleza se refiere.

 

Los parterres, otro elemento más a tener en cuenta

Parterres

Si a un parterre le sumamos plantas de distintas especies, tamaños y colores, en conjunto con un suelo de piedra blanca, podemos conseguir un efecto demoledor a la vista. Estos son visto en gran medida en, por ejemplo, los centros comerciales exteriores, urbanizaciones, etc… pero te aseguro que, si lo incluimos en nuestro jardín, quedará increíble.

 

Y el regalito, que se me olvidaba

 

Bueno lector/a, me despido ya. No quiero aburrirte con la lectura y espero que apliques alguno de estos consejos a tu jardín.

Si finalmente vas a utilizar alguno coméntame .)a ver como ha quedado ¿vale? Me encanta saber la opinión de mis lectores.

Un saludo y nos vemos en el siguiente artículo

2 comentarios en “Cómo decorar un jardín pequeño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *